Buscar

Se conforma el Consejo Internacional sobre fabricantes de torres de madera para aerogeneradores

nota extraida de www.energiaestrategica.com


Federico Villagran, experto uruguayo que viene trabajando desde hace años en el desarrollo tecnológico de torres de madera, está conformando el «Consejo Internacional sobre Torres Ecológicas para Molinos de Viento», con vistas a promover esta tecnología que define como más sustentable y competitiva. Entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Cómo funcionan las torres de madera? 

Al igual que las torres de acero, la función de una torre de madera es soportar el peso que recibe por el aerogenerador completo y soportar las tensiones comunes que recibe por presión del viento.

Mas allá de cumplir con los requisitos de resistencias exigidas, una torre de madera versus torre de acero se diferencia tremendamente en el impacto ambiental que dejan una y otra por causa de la composición de sus materiales.

¿Por qué son más sustentables?

Para producir hierro, se comienza con la extracción de la roca y los procesos siderúrgicos para la obtención del acero, los cuales no sólo requieren de cantidades monumentales de agua y de energía, sino también que por la combustión se queman millones de toneladas de oxígeno y lo mismo con las emisiones de CO2. Se estima que en el proceso de combustión, por 1 ton de hierro producido se emitieron 1,8 ton de CO2. Y tomando como ejemplo una torre de 100 m de altura, tenemos que se han emitido 400 ton de CO2.

Por lo tanto, si pensamos realmente en producir energía limpia, tenemos que pensar en que los materiales que usamos para los equipos que ayudan a producirla también sean lo más ecológico posible.

¿La madera es la alternativa?

La madera es un material diametralmente opuesto al acero, porque cuando fue árbol, no quemó oxigeno, por el contrario nos dio oxígeno, y al mismo tiempo «comió» CO2, es decir que absorbió CO2 en su proceso de fotosíntesis. No obstante, en el proceso industrial se genera algo de CO2, algo de 300 kg por ton, es decir que por 1 ton de madera industrializada hablamos de 0,3 ton de CO2 emitido.

¿Resisten las torres de madera el peso y la fuerza de los vientos?

La resistencia a la compresión que tiene la madera es excelente, y las torres se diseñan y calculan de acuerdo a estudios de ingeniería para asegurarnos de que va a soportar varias veces más la carga recibida. Lo mismo por las tensiones a la tracción producidas por los vientos. Son propiedades del mundo vegetal, basta con observar las palmeras a la orilla del mar, o las cañas.Evidentemente que los diseños calculados van a dar la confianza al inversor y a las empresas de energía eólica para considerar esta nueva tecnología como una solución segura y ecológica.

Deseo agregar un comentario en el rubro de la arquitectura con madera. Actualmente se edifican edificios en altura a puro madera 100 % (excepto el cimiento) con la nueva tecnología del CLT (panel contra-laminado). Y ya está aprobado el primer rascacielos de madera que tendrá 300 m de altura, en Londres.

¿Han hecho experiencias para probar la tecnología?

Ya hay experiencia de torres de madera para molinos de viento. En Alemania construyeron dos torres que continúan en funcionamiento. En aquel entonces los costos no permitieron su desarrollo. Actualmente, una empresa en Suecia comenzó a desarrollar un prototipo con madera laminada con estructuras similares a gajos. En mi caso personal, yo he diseñado un modelo de torres de madera, la cual he registrado, y tengo interés en presentarla a inversores como una iniciativa más.

¿Cómo compiten en precio con las torres de madera respecto a las de acero u hormigón?

Sinceramente, con respecto al hormigón, desconozco la relación. Lo que sí puedo afirmar es que las torres de madera con respecto al costo de las torres de acero llegarán a costar un 50% menos. El asunto principal de todo esto es la necesidad que tenemos como humanidad de emplear materiales ecológicos y minimizar el uso de aquellos que tienen una huella de carbono negativa: Portland, acero, plástico, etc.

¿Estuvo en contacto con algún tecnólogo de aerogeneradores?

Hace unos años estuve en vinculación con Gamesa, de España, pero las circunstancias económicas y empresariales no permitieron el avance.

En los países nórdicos hay mucho interés en emplear materiales estructurales amigables con el medio ambiente, no en vano la empresa Modvion está comenzando ya a construir torres de madera. En muchos países los gobiernos están premiando de alguna manera las soluciones ecológicas que las empresas asumen, y pienso que en un futuro las normas ecológicas se tendrán que cumplir en todos los países del mundo.

El consumo de la madera también será un negocio responsable, es decir, con un control muy estricto del origen de la madera que tendrá que provenir de re-forestación y no de las selvas naturales.

¿Cómo se está aglutinando el sector? 

Ahora estoy creando un Consejo Internacional sobre Torres Ecológicas para Molinos de Viento, con el objetivo de unir empresas interesadas en el desarrollo de torres de madera. Nuestra página es http://www.ecologicwtc.com.

Estamos invitando a ingenieros, arquitectos, carpinteros, empresas forestales, fábricas de estructuras de madera, inversores, empresas eólicas y a toda persona que le interese el tema, a participar de este consejo libremente, para que entre todos podamos comenzar a ver molinos de viento sobre torres de madera.



9 vistas
O´higgins 2367 - Belgrano - Ciudad de Buenos Aires - C.P. 1428 - ARGENTINA - Tel. 54-11-7818352 / 1169764566